Existen diferentes grupos de entornos de formación virtual según la finalidad de los mismos.
▪ Portales de distribución de contenidos.
▪ Entornos de trabajo en grupo o de colaboración.
▪ Sistemas de gestión de Contenidos (Content Management System, CMS).
▪ Sistemas de gestión del conocimiento (Learning Management System, LMS), también llamados Virtual
Learning Enviroment (VLE) o Entornos Virtuales deaprendizaje (EVA).
▪ Sistemas de gestión de contenidos para el conocimiento o aprendizaje. (Learning Content Management System, LCMS)
Un día en la vida de un sistema de gestión del aprendizaje:
En su artículo A day in the life of a learning
management system, Clive Shepherd muestra una interesante metáfora de un día en
la vida de un sistema de gestión del aprendizaje.
El autor retrata ingeniosamente todas las funciones
básicas que un LMS realiza en su “ardua jornada laboral”.
Aunque este artículo ya tiene algunos añitos, me
pareció interesante destacar los puntos más relevantes de esta singular
descripción a fin de evaluar las potencialidades que puede ofrecer este tipo de
sistemas en cada etapa del proceso de aprendizaje.
9 a.m.
Evaluación del trabajo:
Un LMS comienza su día registrando las destrezas y
competencias que una organización busca desarrollar.
Organiza esta información sistemáticamente y
construye las bases para la planeación del currículum.
10 a.m.
Evaluación de los estudiantes:
Evaluar las competencias y capacidades así como
también las necesidades de los destinatarios del curso es la siguiente tarea en
la rutina lógica de un LMS.
Distintos LMS ofrecen formas diferentes de evaluar
las capacidades de los estudiantes en relación con los requisitos del trabajo y
de llevar un registro delprogreso de los estudiantes hacia la consecución de
los objetivos del curso.
11 a.m. Análisis
de las deficiencias:
Cuando un LMS evalúa las capacidades de los estudiantes
en relación con los requisitos de trabajo, analiza también las deficiencias en
la capacitación, es decir, las destrezas y capacidades que demanda un
determinado trabajo y lo que el estudiante puede ofrecer realmente.
12 a.m. Creación
de recursos:
La mayoría de los LMS ofrecen tanto la posibilidad
de crear materiales didácticos como incorporar recursos creados con otras
herramientas gracias al estándar SCORM.
1 p.m. Organización
de recursos:
Un LMS puede ofrecer una lista completa de recursos
disponibles, incluyendo cursos en línea y, también, eventos, y materiales en
distintos formatos, tales como CD-ROM, libros, videos, etc.
2 p.m. Selección
de recursos:
Un LMS puede actuar como un filtro y ayudarnos a
encontrar los cursos que se ajustan con el perfil y requerimientos de quienes
recibirán la capacitación.
Son las 2 p.m., pero el LMS no tiene recreos…
3 p.m. Planificación:
Algunas organizaciones quizá necesiten demandarle
mucho más al LMS. Tal vez necesiten planes completos de aprendizaje que el LMS
deberá estructurar combinando y secuenciando lógicamente distintos recursos para,
luego, asignar esos cursos a los estudiantes de acuerdo con sus necesidades.
4 p.m. Administración
del acceso:
Todo lo referente al permiso para acceder a un
curso (registro del estudiante, modalidades de pago, etc) puede administrarse
efectivamente desde un LMS.
También, se pueden registrar las veces que un estudiante
ingresa al sistema, sus contribuciones en foros o chats, etc.
5 p.m. Entrega
de recursos en línea:
Todos los LMS cumplen con la funcionalidad de poner
a disposición de los estudiantes materiales en línea para consulta y aprendizaje
autónomo.
Ya sea como lecciones interactivas o documentos
estáticos en diferentes formatos (Word, PDF o PowerPoint) o bien a través de
herramientas sincrónicas o asincrónicas, uno de los principales objetivos de un
LMS es facilitar el flujo de información y la interacción y colaboración entre
participantes.
6 p.m. Monitoreo
del progreso:
El LMS lleva más de ocho horas trabajando pero su día
aún no termina. Queda pendiente una tarea muy importante: monitorear el aprendizaje
de los e-aprendientes.
El LMS puede llevar un registro preciso de la
calidad (a través de puntajes en exámenes, por ejemplo) y cantidad
(contabilizando la cantidad de horas) de intervenciones de los estudiantes en
cada propuesta formativa.
7 p.m.
Evaluación de resultados:
Ahora, el ciclo de trabajo del LMS vuelve a su
punto de partida: la evaluación. Aunque esta vez es hora de medir resultados.
El LMS nos puede ofrecer una gran cantidad de
información acerca de quiénes completaron un curso, sus resultados y logros,
sus reacciones, etc.
Aunque parezca que después de tanto trabajo, el LMS
está listo para descansar, seguirá trabajando durante toda la noche ya que
tiene que garantizar el acceso a los cursos y materiales de instrucción a toda
hora. ¿No te gustaría emplear a un administrador tan eficiente en tu empresa?
Fuentes
Shepherd, Clive (2000). A day in
the life of a learning management system (en español, Un día en la vida de
un sistema de gestión del aprendizaje) [En línea]. Documento disponible en: http://www.fastrak-consulting.co.uk/tactix/features/lms/lms.htm
[Acceso: 07/02/2011]
(http://blog.evoit.com/2011/03/la-agenda-de-un-sistema-de-gestion-del-aprendizaje/)
Me parece muy interesente la propuesta.
ResponderEliminarMuy interesante.
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